Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


wifi_cuantos_dispositivos_soportan_ap

Cuantos dispositivos soportan cada AP

A continuación les explicaremos brevemente sobre la cantidad de dispositivos que puede soportar un AP puesto que es algo poco sencillo de conocer.

Un punto de acceso basado en el estándar 11n, puede controlar de manera lógica hasta 255 dispositivos. Pero, en la práctica, un solo punto de acceso (AP) podría tener problemas manejando tantos. A medida que se incrementa el número de dispositivos, la sobrecarga en el AP también crece. Esto disminuye su desempeño, y limita el rendimiento absoluto por dispositivo. Así que, en la práctica, los fabricantes establecen límites de capacidad del AP que son más bajos que el límite máximo de 225 dispositivos, generalmente llegan a unos 200 pero las estadísticas de conexión inalámbrica por cada dispositivo en el tiempo fueron arrojando que hasta ahora nunca hemos tenido gran cantidad de usuarios conectados a mismo tiempo desde un solo Punto de Acceso Inalámbrico (AP por sus siglas en inglés), por lo que no establecemos en la red UO-NET limitantes en este sentido.

Además para reducir nuestras limitaciones siempre que ha sido posible se han instalado hasta 3 equipos WIFI o AP usando frecuencias que no se interfieran entre sí..

La verdadera pregunta, sin embargo, es la siguiente: ¿Cuántos dispositivos pueden acceder a un único punto de acceso antes de que el desempeño comience a degradarse? La respuesta: No muchos. Una regla de oro es que, por encima de 16 dispositivos el rendimiento comienza a bajar notablemente. En cualquier caso, es importante considerar que la conexión Wi-Fi no es como una conexión inalámbrica celular: Por lo general, la cantidad de inteligencia en el router inalámbrico no es suficiente para proporcionar una gran administración de prioridades. Esto es a la vez una virtud y una desventaja para Wi-Fi.

La ventaja, sin embargo, es que es relativamente fácil colocar simplemente un montón de puntos de acceso en un área determinada, y, prestando atención a cosas como la cobertura y la superposición, lograr una experiencia de usuario relativamente sin problemas.

Usuarios máximos por AP

El máximo teórico (ideal) de clientes conectados a un AP es aproximadamente unos 200 pero en la realidad el máximo es siempre un número inferior. Para poder definir este máximo real, debemos tener en cuenta algunos aspectos técnicos. Modelo de AP

Requerimientos de cobertura y ancho de banda

La cantidad de ancho de banda requerida por los dispositivos a conectar a la red, distancia entre los dispositivos clientes y los AP’s más el ancho de banda disponible en la red (desde el punto de acceso) son limitaciones que afectan la calidad de un servicio WIFI independiente a la performance del AP. Requerimientos de las aplicaciones

El tipo de aplicación que utilizará los servicios WIFI afectan directamente a la cantidad de usuarios soportados por AP. Por ejemplo, si los clientes utilizan aplicaciones altamente consumidoras de ancho de banda (como video HD), los AP’s soportarán menos usuarios concurrentes versus otro escenario donde los clientes solo lo utilizan aplicaciones web o email, vale recordar que el facebook contiene videos incrustrados que son reproducidos solo con pasarle por encima al video.

Como calcular el número de AP’s requeridos

Para calcular el número de AP’s debemos conocer:

X = Requerimientos de las aplicaciones (ancho de banda que requieren las aplicaciones-web, y todo lo que tenga acceso hacia la red)

Y = Cantidad estimada de usuarios a la cual se le prestará servicios WIFI

Z = Throughput del AP (donde tenemos en cuenta las especificaciones técnicas de nuestros AP )

La fórmula a utilizar será la siguiente

X * Y / Z = Cantidad de AP’s

Ejemplo

Un servicio de video streaming como (MEDIA/MÚSICA) requiere 3Mb/s para calidad HD Se necesita atender a 600 usuarios quienes verán video desde sus notebooks Todos los notebooks soportan 802.11ac La red será configurada para usar el canal de los 20 Mhz Cada AP proveerá hasta 144 Mbps por cliente

Por lo anterior

3Mbps x 600 = 1.800 Mbps

1.800 Mbps / 144 Mbps = 12.5, es decir 13 AP’s

Entonces: 600 usuarios en 13 AP’s nos da un total de 46 usuarios por AP. Recordar que nuestra red tiene más de 11 mil usuario y que ya a esta fechas Marzo 2017 a solo 11 meses de estar funcionando la red WIFI UO-NET tenemos más de 3000 dispositivos registrados en la red inalámbrica.

wifi_cuantos_dispositivos_soportan_ap.txt · Última modificación: 2022/11/02 17:58 por 127.0.0.1

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki