SERVICIO DE VIDEOCONFERENCIA
INTRODUCCIÓN
El servicio de videoconferencias de la UO se realiza a través del sistema TrueConf.
. La compra de una licencia para el servidor se realizó a través del TP1 del Programa VLIR IUC de la institución.
. El servidor se encuentra alojado en el Centro de Datos y es soportado por el grupo de administradores de sistemas de la Dirección de Informatización.
Este servicio permite elevar la calidad y eficiencia en la comunicación y gestión universitaria. El objetivo fundamental consiste en brindar una herramienta útil, cómoda y efectiva para la comunicación de forma remota, desde los puestos de trabajo o áreas habilitadas al efecto, para grupos de coordinación de la UO, tales como Rectoría, Consejo de Dirección, Administradores de Red de Áreas, así como para reuniones entre directivos, docentes y trabajadores en general. De las mayores ventajas que ofrece se encuentra la posibilidad de realizar encuentros de trabajo sin la necesidad de trasladarse entre sedes, facultades y áreas.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA EL USO
- Estar conectado a la red de la universidad por cualquiera de las vías (alámbrica o inalámbrica).
- Tener una cuenta con permisos para realizar videoconferencias.
- Descargarse e instalar el cliente de acuerdo al Sistema Operativo desde donde se vaya a acceder a la videoconferencia. Los clientes se encuentran en ftp.uo.edu.cu/Windows/TrueConf
- Configurar el cliente. Para ello el usuario debe visitar la página http://videoconferencia.uo.edu.cu, seleccionar el sistema operativo sobre el cual instaló el cliente y seguir las instrucciones que la página brinda debajo del botón de Download.
- Tener cámara y micrófono compatibles con su Sistema Operativo.
- La licencia del servidor permite hasta 20 usuarios en una misma sala y/o hasta 10 salas simultáneas.
POLÍTICA DE USO
El uso del servicio responderá a cuestiones de coordinación de trabajo, reuniones, orientaciones generales y alguna otra actividad previamente solicitada. Teniendo en cuenta las características de la red la UO, así como las limitaciones referentes al total de usuarios y llamadas simultáneas del servidor, el servicio de videoconferencia será exclusivo para los usuarios que conforman el dominio @consejo.
Serán autorizados otros usuarios previa coordinación con la Dirección de Informatización y para actividades puntuales.
La planificación para las salas de Conferencias será para las siguientes actividades:
- Puntualización del Plan de Trabajo de la UO.
- Rectorías.
- Reuniones de Administradores de Red, Encargados de Seguridad Informática, Webmasters de facultades y áreas.
- Otras actividades deberán ser solicitadas cumpliendo el procedimiento que se establece a continuación.
PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE SALA DE VIDEOCONFERENCIA
- Con al menos 7 días hábiles de antelación, en el sitio https://reportes.uo.edu.cu, crear un nuevo Ticket dentro del tópico Videoconferencia/Solicitud-Salón, escribiendo como asunto el nombre de la Sala o Actividad.
- Debe detallarse en el contenido, propósito, cantidad y qué usuarios participan (nombre de usuario de la UO y no más de 8), fecha, duración y formato (Simétrica, Asimétrica). En caso de participantes externos o extranjeros enviar Nombre y Apellidos, Carnet de Identidad/No. Pasaporte y Correo Institucional, sin estos datos no será posible crear la cuenta de usuario en la UO y no podrán entrar al sistema.
- De ser aprobado se notificará por el mismo Ticket la configuración para el acceso a la video conferencia.
- Una vez concluida, debe dejarse constancia de la calidad del servicio y de la atención brindada y cerrar el Ticket.
TUTORIAL PARA USO DEL SERVICIO
El tutorial para el uso de las aplicaciones clientes, está disponible sólo en inglés, por ser el tutorial oficial de la aplicación. Se comparte a modo de adjunto al presente documento.
CONFIGURACIÓN
Solución de problemas. Si la aplicación del cliente no se conecta automáticamente al servidor, siga estos pasos:
- Ejecutar la aplicación
- Seleccione Configuración de red en el menú Configuración.
- Desmarque la opción de conexión del servidor predeterminado y haga clic en Avanzado.
- Ingrese la dirección: 10.30.1.243:4307 o 200.14.54.160:4307 para acceder desde Internet
- presione OK
- Haga clic en Iniciar sesión en el menú.
- En la ventana de Inicio de sesión en el TrueConf Client desactivar la opción de Inicio de sesión automático.