**SERVICIO DE VIDEOCONFERENCIA** **INTRODUCCIÓN** El servicio de videoconferencias de la UO se realiza a través del sistema TrueConf. . La compra de una licencia para el servidor se realizó a través del TP1 del Programa VLIR IUC de la institución. . El servidor se encuentra alojado en el Centro de Datos y es soportado por el grupo de administradores de sistemas de la Dirección de Informatización. Este servicio permite elevar la calidad y eficiencia en la comunicación y gestión universitaria. El objetivo fundamental consiste en brindar una herramienta útil, cómoda y efectiva para la comunicación de forma remota, desde los puestos de trabajo o áreas habilitadas al efecto, para grupos de coordinación de la UO, tales como Rectoría, Consejo de Dirección, Administradores de Red de Áreas, así como para reuniones entre directivos, docentes y trabajadores en general. De las mayores ventajas que ofrece se encuentra la posibilidad de realizar encuentros de trabajo sin la necesidad de trasladarse entre sedes, facultades y áreas. **REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA EL USO** - Estar conectado a la red de la universidad por cualquiera de las vías (alámbrica o inalámbrica). - Tener una cuenta con permisos para realizar videoconferencias. - Descargarse e instalar el cliente de acuerdo al Sistema Operativo desde donde se vaya a acceder a la videoconferencia. Los clientes se encuentran en ftp.uo.edu.cu/Windows/TrueConf - Configurar el cliente. Para ello el usuario debe visitar la página http://videoconferencia.uo.edu.cu, seleccionar el sistema operativo sobre el cual instaló el cliente y seguir las instrucciones que la página brinda debajo del botón de Download. - Tener cámara y micrófono compatibles con su Sistema Operativo. - La licencia del servidor permite hasta 20 usuarios en una misma sala y/o hasta 10 salas simultáneas. **POLÍTICA DE USO** El uso del servicio responderá a cuestiones de coordinación de trabajo, reuniones, orientaciones generales y alguna otra actividad previamente solicitada. Teniendo en cuenta las características de la red la UO, así como las limitaciones referentes al total de usuarios y llamadas simultáneas del servidor, el servicio de videoconferencia será exclusivo para los usuarios que conforman el dominio @consejo. Serán autorizados otros usuarios previa coordinación con la Dirección de Informatización y para actividades puntuales. La planificación para las salas de Conferencias será para las siguientes actividades: - Puntualización del Plan de Trabajo de la UO. - Rectorías. - Reuniones de Administradores de Red, Encargados de Seguridad Informática, Webmasters de facultades y áreas. - Otras actividades deberán ser solicitadas cumpliendo el procedimiento que se establece a continuación. **PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE SALA DE VIDEOCONFERENCIA** - Con al menos 7 días hábiles de antelación, en el sitio https://reportes.uo.edu.cu, crear un nuevo Ticket dentro del tópico Videoconferencia/Solicitud-Salón, escribiendo como asunto el nombre de la Sala o Actividad. - Debe detallarse en el contenido, propósito, cantidad y qué usuarios participan (nombre de usuario de la UO y no más de 8), fecha, duración y formato (Simétrica, Asimétrica). En caso de participantes externos o extranjeros enviar Nombre y Apellidos, Carnet de Identidad/No. Pasaporte y Correo Institucional, sin estos datos no será posible crear la cuenta de usuario en la UO y no podrán entrar al sistema. - De ser aprobado se notificará por el mismo Ticket la configuración para el acceso a la video conferencia. - Una vez concluida, debe dejarse constancia de la calidad del servicio y de la atención brindada y cerrar el Ticket. **TUTORIAL PARA USO DEL SERVICIO** El tutorial para el uso de las aplicaciones clientes, está disponible sólo en inglés, por ser el tutorial oficial de la aplicación. Se comparte a modo de adjunto al presente {{ :descargas:tutorial_de_las_aplicaciones.pdf |documento}}. **CONFIGURACIÓN** Solución de problemas. Si la aplicación del cliente no se conecta automáticamente al servidor, siga estos pasos: - Ejecutar la aplicación - Seleccione Configuración de red en el menú Configuración. - Desmarque la opción de conexión del servidor predeterminado y haga clic en Avanzado. - Ingrese la dirección: 10.30.1.243:4307 o 200.14.54.160:4307 para acceder desde Internet - presione OK - Haga clic en Iniciar sesión en el menú. - **En la ventana de Inicio de sesión en el TrueConf Client desactivar la opción de Inicio de sesión automático.**